La organizacion del Estado argentino.

Nuestra profesora, Maria Laura Nasjleti nos dio el siguiente trabajo y yo lo realice con Otto Kreutzer Y Fran Lusso.

  1. Señala sobre un mapa de la ciudad de Buenos Aires los edificios que representan los tres poderes públicos del Estado Nacional Argentino
  2. Gráfica en el mapa los edificios que representan los tres poderes del Estado del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  3. Caracteriza cada uno de ellos, en cuanto a su valor edilicio y las características de sus funciones.
  4. Observa el plano y trata de establecer relaciones de la planificación y ubicación de los edificios de gobierno.
    1. Analiza la cantidad de edificios en torno a la plaza de Mayo.
    2. ¿Que poderes se ven reflejados? ¿Cual tiene mas fuerza?¿por qué?
    3. ¿Cómo se llaman las avenidas en torno a la Plaza de Mayo? ¿Que representan? ¿por qué se habrá elegido esos nombres?
    4. ¿Que otros edificios figuran dentro del área del casco histórico, mas alejado de la Plaza de Mayo y cómo se vinculan? Argumenta.
    5. Hay edificios fuera del casco histórico? ¿Cuál? ¿Por qué?
  5. Visita y entra en uno de ellos y sacate una foto!! (Ojo!! no se tomara el Palacio Legislativo del PL de la Nación, porque ya se hizo la visita educativa con el colegio, durante el primer trimestre). adjunta un epígrafe explicativo a la foto.
  6. Señala que elementos te facilitó el práctico para comprender el modelo de organización del Estado Argentino y el gobierno de CABA. Argumenta.

 

  1. Congreso de la Nación:
    El estilo de obra del Congreso de la Nación es un eclecticismo y academicismo  grecorromano, ideado del academicismo italiano del autor Vittorio Meano. El edificio se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura y fue en en su momento de construcción el edificio más alto de Argentina. Significó una gran obra de ingeniería, ya que la estructura de este debía soportar las tres mil toneladas de la cúpula central. Las alturas de las fachadas son de 27,50 m sobre Hipólito Yrigoyen y 23,60 m sobre Entre Ríos y Rivadavia. La Entrada de Honor, ubicada en la avenida Entre Ríos, se compone de un atrio central decorado con seis columnas de corinto.  La puerta está custodiada por cariátides de mármol y bronce. La cúpula de ochenta metros de altura, tiene una cubierta de cobre y termina en una corona decorada con figuras quiméricas. La cúpula reforzó el valor simbólico y monumental del Congreso

    Es el principal órgano donde se ejerce el poder Legislativo, está compuesto por 2 cámaras: una de diputados y otra de senadores. Sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. En 1889 Juárez Celman pidió que se haga la sede para el poder Legislativo enfrente de la Plaza de Mayo, donde en sus extremos estaban la casa de gobierno y el cabildo.

    Casa Rosada:

    Esta gran edificación es la sede del poder Ejecutivo que está desempeñado por el Presidente de la Nación, donde también se encuentra su despacho. Es rosada porque según dice la teoría, a mediados del siglo XIX Argentina se encontraba sumida en una profunda división. Dos facciones se peleaban política y militarmente por prebendas y poder. Los “blancos o unitarios” y los “colorados” o federales. El arquitecto de este centro es el sueco Gustavo Enrique Aberg quien terminó su trabajo en 1884. En la Casa Rosada predomina la influencia del Renacentismo italiano y la mueblería francesa.

    La Corte Suprema de Justicia, Tribunales, el Consejo de la Magistratura:
    Las construcciones mencionados corresponden al Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia, por un lado, está compuesta por jueces nombrados por el Presidente con el acuerdo del Senado. Ambas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina y los tribunales inferiores, se encargan de administrar la ya nombrada, justicia.

    Otra edificación correspondiente a este poder es El Consejo de la Magistratura. Este mismo, administra el Poder Judicial y tiene a su cargo la selección de los magistrados de los tribunales inferiores. El Ministerio Público, otro órgano judicial  con autonomía funcional y financiera, es integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación. Como última organización se encuentra el Jurado, que se encarga de consagrar los juicios criminales ordinarios. Los numerosos ornamentos de la fachada, fueron diseñados por el milanés Virginio Colombo, transformando a la Corte Suprema de Justicia en uno de los edificios más representativos de la corriente art nouveau de Buenos Aires.

    1. a. Los edificios cercanos a la Plaza de Mayo son: la Casa Rosada, la AFIP, la Catedral Metropolitana, el Cabildo, el Banco de la Nación Argentina, el Palacio de Hacienda y el AFI.
    2. Los poderes son el Ejecutivo, representado por la Casa Rosada, también se encuentra el Cabildo, que se dejó de utilizar, pero durante la época colonial era el centro administrativo de la colonia. La AFIP por su parte se encarga de la Administración del Ingreso Público.
    3.  Av. Roque Saenz Peña, Av. de Mayo y Av. Julio A. Roca. Dos de estas diagonales son nombres de ex presidentes argentinos que marcaron una gran diferencia para el futuro, y Av. de Mayo se debe al mes de la Revolución en la cual los criollos tuvieron su primer gobierno patrio.
    4. En el casco histórico hay edificios tales como el Museo del Bicentenario,  en el que hay una exhibición de todos los presidentes argentinos así como el de la Ciudad. También está el Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los colegios más antiguos y prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires. También se encuentran varias iglesias como la de San Ignacio de Loyola.
    5. Si, los edificios tales como el Palacio de la Justicia, el Consejo Deliberante y el Congreso Nacional.

    5.

    6. Los elementos que más nos facilitó el trabajo práctico para entender el modelo de organización del estado Argentino fueron la visita a Tribunales que de una manera nos pudo ubicar entre estos edificios y la búsqueda de información sobre los edificios edificios que representan a los tres poderes públicos en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *